Tras una agradable mañana de jornada en la Fundación Biodiversidad hablando de Redes Sociales y Medio Ambiente, llego a casa y de las primeras noticias que leo es que, de nuevo, dentro de la industria textil, ha sucedido una catástrofe que se lleva vidas humanas.
Esta vez ha sido en Camboya donde el techo de una fábrica de zapatos se ha venido abajo parcialmente mientras las trabajadoras estaban es sus puestos. Las muertes, en algunos medios, ascienden a 6 personas y 50 desaparecidas bajo los escombros. Trabajadoras que el pasado 22 de Marzo se habían manifestado cortando la calle durante una hora como protesta por sus salarios y condiciones de trabajo.
Nuevamente y tras el derrumbe de Bangladesh, que dejó más de mil muertos, la industria de la moda es noticia por las prendas manchadas de sangre que deja bajo su sombra. Fruto de la irresponsabilidad de las empresas, que por el hecho de aprovecharse de una globalización déspota y sin sentimientos y con el único objetivo de lucrarse a costa de la vida de los demás, avanza buscando países con mano de obra que esquilmar y explotar, dejando atrás otros países agraviando profundas crisis de empleo debido a la “deslocalización”. Y todo esto, bajo la máscara de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), utilizada por la mayoría de ellas como mera campaña publicitaria para eximirse de responsabilidades, lavándose las manos y engañar a la gente, haciéndoles creer que todo está bajo control y que se respeta a las personas allá por donde van.
Cada poco tiempo sacan una campaña nueva de consumo con nuevas estrategias, aprovechando el movimiento verde (ellos haciendo “greenwashing”, claro está) y la desinformación a la que someten a la gente con su etiquetado. Pero esto tiene que cambiar y nosotras tenemos el poder de hacerlo. Cada decisión que tomamos, cada compra que realizamos tiene un poder enorme. Como dice Anna Leppé, “Cada vez que gastas dinero es como si estuvieras emitiendo un voto por el tipo de mundo que deseas”.
Pregunta, investiga, sé crítica y piensa qué necesitas y qué no, sin dejarte llevar por modas o temporadas, decide por ti misma y piensa en qué es lo que hay detrás de lo que consumes. Y si hay algo que no te gusta, alza tu voz y denuncia.
Algunos ejemplos de quién está luchando por un mundo mejor, por una moda sostenible:
Campaña Ropa Limpia: bajo su red mundial de coaliciones de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, investigan las condiciones de las trabajadoras del sector textil, conciencian y movilizan consumidores para denunciar casos y hacen presión sobre las empresas. En breve lanzarán una Guía para vestir sin esclavitud a través de crowdfunding.
Setem: una federación de 10 ONGs de solidaridad internacional que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario. SETEM coordina la Campaña Ropa Limpia en el Estado Español desde 1997.
Slow Fashion Spain: es la Plataforma de Moda Sostenible que nace con el objetivo de dar una formación y asesoría de calidad a aquellos profesionales del sector que deseen crear sus prendas de manera responsable, divulgar aquellas iniciativas que ya lo estén haciendo. El movimiento Slow Fashion es una representación unificada de todas las tendencias «sostenibles», «ecológicas», «verdes» y «éticas» en moda. Se promueve la educación sobre la conexión de la industria del vestido y el impacto sobre el medio ambiente y agotamiento de los recursos, la desaceleración de la cadena de suministro para reducir el número de líneas y estaciones, para fomentar la producción de calidad, y devolver un mayor valor a las prendas de retirando la imagen del usar y tirar de la moda.
Y aunque no lo parezca ya hay un gran número de diseñadoras, empresas y asociaciones que colaboran con la plataforma. No dudéis en preguntar.
Y no son las únicas que están trabajando por cambiar el mundo, hay más, pero creo que, si os preocupa el tema de esta entrada, será mucho más interesante realizar una búsqueda y descubrir por vosotras mismas qué es lo que se está moviendo.
Y como bien dice Gema, de Slow Fasion Spain, juntas podemos!
#NoConsumoModaSucia
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